Storytelling: diseña tu estrategia narrativa y posiciona tu negocio

Storytelling

Crea posibilidades

Quizás te preguntes qué tiene que ver el arte de contar historias con tu marca o negocio. En este artículo vamos a explicarte cómo el storytelling te ayudará a posicionar tu negocio y destacarte de la competencia.

“Las palabras tienen el poder y la fuerza para construir, generar conexiones de valor y crear experiencias conceptuales sólidas, positivas y de alto impacto. Usarlas para crear posibilidades es una ventaja competitiva.” Julieta Ots, redactora de marketing digital en GMOL Solutions.

Qué es el storytelling

Se le llama storytelling a la estrategia empleada en marketing digital que se define como el arte de contar historias. Esta es una excelente forma de captar la atención de los clientes, para trasmitirles lo que tu marca representa, tu filosofía y tus valores. De esta forma, las personas establecerán vínculos que les permitan sentirse identificados con tu empresa y con lo que tienes para ofrecer.

Las personas no compran productos o servicios, compran emociones, sensaciones, beneficios e historias. Un relato coherente y bien articulado les dará motivos para acudir a tu empresa, se verán reflejados y sentirán que pertenecen.

Al contar tu historia, permites que tu audiencia te conozca y se interiorice con tu cultura, metas y propósitos. Se trata de una manera genuina de humanizar tu marca y entablar un vínculo honesto con tus clientes. De esta manera, generarás un impacto positivo y brindarás confianza, seguridad y visibilidad entre tu público objetivo.

Artículo relacionado: qué es el storytelling.

Diseña tu estrategia narrativa:

Es importante que antes de comenzar a planear tu estrategia definas cuál es tu objetivo al implementar el storytelling en tu plan de marketing ¿Quieres fidelizar a tu público? ¿Ganar visibilidad? ¿Generar confianza y seguridad en tus compradores? Establece tu meta, ella será la que te guiará durante el proceso narrativo.

A continuación, te damos 5 consejos:

1.Define a tu buyer persona:

Antes de definir qué vas a contar y cómo vas a contarlo, necesitas entender quién es tu buyer persona. Para eso tienes que definir cuáles son los intereses, deseos, anhelos, inquietudes y desafíos de tu cliente ideal. De esta manera, podrás escribir un argumento concreto, interesante y eficaz.

2.Define tu imagen corporativa

Establecer tu identidad corporativa es un elemento que no puede faltar en tu estrategia.  Se trata de un factor clave a la hora de que tu  público te perciba tal y como quieres, sin importar si eres una empresa pequeña o una multinacional. Se trata de uno de los aspectos que más contribuye al momento de generar una estrategia de alto impacto que perdure en el tiempo.

3.Ve directo a las emociones

Cuando escribas, debes tener en claro qué tipo de emociones quieres despertar en tu audiencia. Para generar vínculos emocionales y empatizar con las personas necesitas entender a tu buyer persona y contar un relato que sea relevante para tus clientes, ya sea que captes la atención a través de experiencias de desafíos superados, inquietudes, deseos, intereses o demás.

4.Inicio, nudo y desenlace

Como toda historia, la estructura de tu storytelling es importante. No importa si comienzas por el final, el nudo o el comienzo, tú debes tener el esquema ordenado. Cuando narres la historia de tu empresa, recuerda situar a tu público en un contexto emocional. Es importante que generes curiosidad e interés, para que las personas quieran saber cómo continúa.

5.Elige al héroe de tu historia

Para que el relato sea sólido y estratégico, debes elegir al héroe de tu historia, un protagonista que encarne las experiencias y los sucesos acontecidos. Debe tratarse de una figura con la que el público logre empatizar, será quien encarne los valores y filosofía de tu marca. Ahora bien, recuerda que tu empresa no es la protagonista, sino que es parte del contexto situacional.

Storytelling

Contar con una agencia que desarrolle e implemente un discurso coherente, te permitirá optimizar el tiempo y los recursos. Al contratar a un equipo especializado, tendrás a tu disposición un plan con mayor alcance, capacidad operativa y con la certeza de que elaboraran una estrategia de storytelling congruente y estratégica.

Analizar tu estrategia narrativa es una ventaja competitiva, ya que podrás entender qué historias debes contar y cómo hacerlo para que tu marca crezca. Conocer en detalle a tu público objetivo te permitirá ajustar y medir el impacto de tu estrategia de marketing. Esto es fundamental si quieres optimizar tu sistema de ventas y potenciar tu empresa.

En GMOL Solutions contamos con un excelente equipo de profesionales especializados en Marketing Digital que te ayudarán a implementar una estrategia de storytelling de alto impacto, así, podrás sacar la mayor rentabilidad a tu estrategia.

¡No esperes más! Contacta con nosotros y despega tu negocio.

Ejecutiva de Cuentas. Departamento de Marketing Online.

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!