Psicología de la tipografía

image-16

Qué es la psicología de la tipografía

La psicología de la tipografía es el estudio de las diferentes fuentes tipográficas y su impacto en los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas. La emoción, concepto o idea que nos transmite la tipografía es algo totalmente subjetivo y psicológico.

El estilo de letra que utilizamos en una campaña publicitaria influye en el consumo de nuestros clientes potenciales.  La tipografía es considerada un elemento tan importante como las imágenes.

Sarah Hyndman, escritora del libro “Why Fonts Matter” o en español Por qué importa la tipografía, muestra por qué no es lo mismo leer un artículo con la fuente Times New Roman que leerlo con la fuente Arial.  El tipo de letra que utilizamos, así como la forma en que aparecen las palabras es importante cuando transmitimos un mensaje.

“Es como el lenguaje no verbal puedes leer algo en ella. Como consumidores, podemos absorber ese tipo de letra subliminalmente, pero recopilamos una gran cantidad de información de la fuente elegida”, dijo Hyndman en una entrevista radiofónica realizada para la presentación de su libro.

Hay muchos tipos de marcas. Algunas nos inspiran prestigio y confianza. Otras, en cambio son asociadas con productos lujosos y ostentosos. ¿Depende solo del logotipo? No, también depende de la fuente de letra utilizada.

¿En qué productos está presente la psicología tipográfica?

La psicología tipográfica está presente en todos los productos. Sin embargo, los productos alimenticios es donde más influye la tipografía.

Algunas fuentes son más apetitosas que otras. Es el caso de Coca Cola, por ejemplo. Además de utilizar el color rojo para su fondo, su tipo de letranos invita a consumir.  De manera instintiva asociamos las tipografías de letra robustas y redondeadas con sabores dulces. No ocurre con todos los alimentos, por lo general se asocia con alimentos procesados.

Significado de cada tipo de letra

  1. Serif. La tipografía serif nació cuando aún se tallaba en bloques de piedra para comunicar mensajes escritos. Escribir en piedra no era fácil y menos lo era que los bordes de las letras quedaran rectos. Por esta razón los extremos de las letras serif tienen remates.

La tipografía de letra serif se utiliza mucho para la lectura de textos largos. Debido a la forma de esta fuente se crea una línea imaginaria que va guiando el ojo del lector para una lectura más llevadera.  Algunos ejemplos de tipografía serif son las fuentes: Book Antiqua, Courier, Garamond, Times New Roman y Palatino. La fuenteTimes New Roman es la más utilizada en prensa. Google utiliza una familia serif.

  • Sans serif.  Además de no poseer bordes en sus letras, no existe contraste en sus trazos. Da la sensación de no haber sido escritas por un lápiz o de cualquier otra forma manual.

A diferencia del tipo de letra serif se utilizan para textos cortos pero grandes. Por ejemplo, para la utilización de uso comercial como carteles o titulares.

Algunas de las fuentes sans serif más conocidas son: Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana, o Helvética.

LinkedIn utiliza una tipografía sans serif para transmitirnos seguridad.

  • Manuscritas o script. Fuentes tipográficas que parecen caligrafía o escritas en letra cursiva.

Son perfectas para firmas o títulos. La tipografía script se asocia con elegancia, creatividad y afecto. Si se utiliza para textos más largos pueden desaparecer y el texto podría perder legibilidad.

El primer tipo de letra perteneciente a esta familia es la letra Gótica, copia de los manuscritos de los monjes.  Ejemplos de esta tipografía son Gótica, Vivaldi, Edwardian Script y Brush. La firma Cadillac utiliza la sofisticada tipografía manuscrita.

  • Decorativas o de fantasía.  Diferentes a todas las demás.

Se crearon con un fin específico: llamar la atención. Este propósito es más importante que la legibilidad de la tipografía. Algunas de sus fuentes más conocidas son Esténcil, Art Nouveau, Pop Art o Grune.  Disney optó por utilizar tipografía de fantasía para su marca. Demuestra de manera total la personalidad de Disney.

¿Cómo elijo la tipografía perfecta para mi marca?

Decidir la tipografía de nuestra marca es clave para transmitir los valores y personalidad de nuestra empresa.

  1. Busca un tipo de letra legible
  2. Elige una fuente de letra con la que sientas identificada tu marca. Será necesario revisar varias para dar con la indicada.
  3. Ha de ser clara y sencilla.
  4. Debe ser creativa.
  5. Tu tipografía debe tener espacio entre sus caracteres. Si no es así influirá negativamente en nuestros consumidores.  Se debe encontrar un punto de equilibrio entre espacio llenos y vacíos.
  6. Debe invitar a la compra.
  7. Debe ser atractiva visualmente.
  8. Piensa en el mensaje que deseas transmitir, no en el tipo de letra.

Anatomía de la tipografía

La tipografía también dispone de un cuerpo. Las partes del cuerpo tipográfico no tienen un nombre universal. Se utilizan una serie de términos que se asemejan a las partes de nuestro cuerpo. Algunos de estos términos son los siguientes:

  1. Ápice.  Parte superior de la letra, donde se unen dos astas.
  2. Apófige. Enlaza la asta vertical con los remates. Se trata de un pequeño trazo curvo.
  3. Asta. Este rasgo definirá la forma esencial de la letra.
  4. Perfil, filete o barra. Se trata de una línea horizontal. Esta línea se encuentra entre verticales, horizontales o curvas.
  5. Cola. Se trata de la prolongación inferior de la que disponen algunos rasgos.
Ápice
Apófige.
Asta
Perfil
Cola

Si quieres saber más sobre la anatomía de la tipografía te recodamos visitar el blog Tipos de letras

Beneficios de tener una buena tipografía

  1. Aspecto atractivo frente a nuestros consumidores
  2. Sensación de confianza
  3. Aumento de nuestros ingresos
  4. Integridad. La imagen visual de nuestra marca será consistente.
  5. Resumir la información básica de nuestro negocio

Si quieres crear tu identidad corporativa y ser fuerte en el mercado de tu sector, en GMOL Solutions podemos ayudarte. Contamos con un equipo de excelentes profesionales en Marketing Digital. Ellos saben qué tipo de tipografía, colores e incluso formas geométricas atraerá a tu público. No esperes más y empieza a disfrutar hoy de todas las ventajas que te ofrece GMOL Solutions. ¡Contáctanos!

Suscríbete a nuestro Newsletter y conoce las últimas tendencias en marketing digital y diseño.

GMOL Solutions

España. 2024