Podcasts: ¿cuál es su importancia en los medios de comunicación?

Podcasts

¿Qué es el podcasting? 

Lo habrás escuchado antes y ahora, pero en caso que se entienda el fin para que se usan los podcasts, te lo describimos a continuación. El Podcasting es el proceso a través del cual una persona, o un grupo de individuos, elabora un contenido en formato de audio, o video y lo sube internet para que lo escuche el resto de personas.  

Es sorprenderte lo lejos que se puede llegar con la voz a y las conexiones que se pueden establecer con las personas. 

El poder de la voz en los medios de comunicación

Hablar es fácil, pero que lo escuchen no lo es. El poder de la voz puede ser empleada tanto para causas nobles como peligrosas. Si sabemos usarla, podemos crear, innovar y ayudar a otros.  

Sin pensarlo, podemos movilizar masas e identificarnos con otros. Podemos conectarnos fácilmente a las personas con tan sólo descargar archivos de audio o de videos desde cualquier dispositivo y crear, así, una relación reciproca. 

¿Quién puede hacer podcasts? 

No tienes que tener un emprendimiento o un máster para realizar un podcast. No es exclusivo para las marcas, al contrario, cualquiera con la predisposición y las ganas de querer transmitir un mensaje que pueda dejar una enseñanza a otros puede hacerlo.  

Desde ya, si tienes ganas de iniciarlo, debes planificar una temática, es decir, sobre qué tienes ganas de hablar. No consideres solo los temas de moda para a complacer a los oyentes, procura ser honesto y genuino respecto a lo que quieres comunicar en tu podcast, considerando tu objetivo. 

 Los beneficios que puede brindar, tanto para quien lo crea como para quien lo escucha, son: 

  • Disminuir el estrés 
  • Reforzar la salud 
  • Estimular el cerebro 
  • Aumentar el optimismo 
  • Catarsis emocional 
  • Socializar 
  • Meditar 

¿Por qué las marcas deberían hacer podcasts? 

Podcasts
Close up of young happy african american man in yellow hoodie, enjoying cool new song of his favorite band on headphones, standing on a pink background with eyes closed and broadly smiling.

Como mencionamos anteriormente, no estás obligado a realizar podcasts si no lo sientes de verdad o no tienes los recursos. Sin embargo, si eres una marca, sería aconsejable que puedas considerarlo en tu estrategia de marketing. Eso sí, debes ser cuidadoso y definir qué objetivo quieres alcanzar.   

Recordemos que la omnicanalidad en una estrategia, enfocada en la experiencia de tu cliente. La implementación y creación de podcasts te permitirá conectar tu marca con las personas. 

Ten presente los siguientes consejos al momento de crear tu estrategia de contenido: 

Especial y único: no copies, inspírate. Tienes la libertad de comunicar lo que hace a tu marca excepcional, es decir, las virtudes, beneficios, esencia. 

Realizar colaboraciones: debatir distintos puntos de vista con otros expertos incrementará la calidad de contenido que ofreces. 

Fomentar el formato de preguntas y respuestas: interactúa con los oyentes y permite que te realicen consultas, ya sea por medio de tus redes sociales o correo electrónico. 

Crear mayor diversidad de nichos:  puedes llegar a más personas, quienes escuchan radio, Spotify, iTunes, etc., en vez de individuos que prefieren televisión, redes sociales, etc. 

¿Qué tipo de podcasts existen? 

Se dividen en: 

Contenido:  existen tres categorías:

1.Entretenimiento: relatos de terror, poesía, reseñas, críticas de cine, humor. 

2.Formación o educación: brindan clases o un valor agregado a tu formación en determinada materia.  Por ejemplo, programas de marketing digital, educación financiera, desarrollo personal, por mencionar sólo algunos. 

3.Informativo: programas de tendencia; parten de noticias actuales y su objetivo es el mismo que un noticiero por radio o televisión. 

Técnica: existes dos categorías: audio y video. 

1.Podcast de audio: se reproducen en formato MP3 y es única y exclusivamente audio. 

2.Podcast de vídeo: son aquellos programas que combinan el audio del podcast tradicional con video o imagen. Están en formato MP4. 

Dinámica: existen cuatro categorías:  

1.Monólogo: son aquellos que cuentan con un solo anfitrión. Aquí la persona se encarga de llevar a cabo la introducción, desarrollo y final de cada programa. 

2.Grupal (dos o más anfitriones): incluye dos o más anfitriones en cada episodio y con participación de todos. 

3.Entrevista: pueden tener uno o más anfitriones y cuentan con algún invitado especial para hacerle una entrevista. 

4.Debate: son aquellos donde varios anfitriones y/o invitados especiales dialogan sobre un determinado tema para generar intercambio de opiniones. 

Dar el siguiente paso: la innovación por voz 

Dado a que aún no existe tanta competencia, si buscas darle un giro a tu marca, te recomendamos que intentes desarrollar tu primer podcast. Las palabras dan vida a tu marca y puedes romper la barrera de los textos y generar cercanía con tu voz. 

Si quieres posicionar tu marca y utilizar distintas técnicas, contáctanos. GMOL Solutions se compone por un grupo de especialistas en estrategia de marketing digital. Nuestro equipo te asesorará y te ayudará a despegar tu negocio, para que puedas sacar la mayor rentabilidad a tu estrategia. 

Socio fundador de GMOL Solutions

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!