Qué es el Marketing Directo

El direct marketing o el marketing directo se trata de un tipo de campaña publicitaria. Su objetivo es crear una reacción en un target específico. Un ejemplo concreto de marketing es la visita de comerciales a casa, o el formulario de una landing page para recopilar datos.

El marketing directo puede tornarse en formatos diferentes, ya sea correo postal, telemarketing, en puntos de venta o el famoso de email marketing. El direct marketing es uno de los más fáciles para conseguir una medición de su rendimiento y es altamente efectivo. Si eres dueño de una tienda de ropa y has hecho un descuento exclusivo por el día de la madre seguro que has difundido un código para activar la promoción vía mailing. Mediante un píxel o una cookie podrás cuantificar cuántos usuarios han usado ese descuento para valorar la efectividad de la campaña.

El marketing directo o mercadotecnia directa es una forma de publicidad que implica la entrega de un mensaje instantáneo y personal a un grupo de prospectos. Por lo general este tipo de comunicación directa no tiene necesidad de un intermediario, aún así se encuentran casos en los que se subcontrata una agencia de comunicación para realizar este tipo de campañas.  

Ejemplos de Marketing Directo

El direct marketing puede llevarse a cabo en medios digitales o físicos. Por ejemplo:

  1. Correos electrónicos.
  2. Llamadas telefónicas.
  3. Cupones descuento.
  4. Flyers.
  5. Catálogos. Ejemplo de ello es la empresa cosmética Avon.
  6. Mensajes SMS. Muy común en compañías telefónicas.

Por qué tiene éxito el marketing directo

  1. El mensaje es personal. De esta forma el cliente se siente especial.
  2. Es posible realizar una mejora en la segmentación del mercado.
  3. Es más rentable que otras campañas porque se intenta a vender a usuarios identificados como posibles compradores.

Cuanto más específica sea tu campaña de marketing directo más rentable será.

Historia del Marketing Directo

La primera vez que se hablo de direct marketing fue en 1961. Lester Wunderman habló de este concepto en una conferencia en Nueva York. Aún así no empezaría a usarse hasta que el cambio de nombre de la revista The Reporter of direct mail advertising a The reportero of Direct Marketing. Comenzó como un correo directo postal.

En 1977 España constituye una asociación de venta por correspondencia y de marketing Directo. Hoy la conocemos como ADgital.

Artículo relacionad: International Dictionary of Marketing and Communication

Tipos de marketing

1.- El email Marketing. Envío de correos electrónicos comerciales a usuarios de nuestro target. El contenido es muy variado. Puede contener catálogos digitales, newsletter, descuentos, promociones, etc.

2.- El marketing online. Campañas de anuncios, redes sociales… El marketing directo puede realizarse también de manera off-line.

3.- Mensajes directos por SMS.

4.- Los banners. Publicidad digital directa que llama la atención del visitante y ayuda a la futura interacción.

5.- Los cupones de descuento. Cartas personalizadas a nuestros clientes con descuentos pueden hacer sentir a nuestro cliente único e incitarlo a comprar de manera inminente.

6.- El telemarketing. Consiste en llamar por teléfono a nuestros potenciales clientes para ofrecerles nuestro producto o servicio.

Artículo relacionado: Qué es el telemarketing

Empresas que usan el marketing directo

El marketing directo se utiliza constantemente en empresas muy conocidas. Ejemplos de ellos son Amazon, Ebay, Dropbos o Netflix, especialista en este tipo de campaña.

 Empresas como Amazon, eBay, Dropbox o Netflix son especialistas en marketing directo.

Netflix comenzó comprando contenido a terceros para añadirlo a su catálogo de ventas y después subirlo a la plataforma. A partir de ese momento trabajó para conocer mejor a su target y les ofreció contenido personalizado. Ahora crea incluso contenido propio. En EEUU ofrece incluso vídeos en formatos Blu-Ray

Mercedes-Benz realizó en España una campaña de correo postal con sus vehículos Smart. Se realizó para a dar conocer el rasgo más ecológico de la marca. Realizaron marketing directo a través de un folleto reciclable con el siguiente mensaje “si el Smart es el coche más ecológico del mundo, empecemos por sus comunicaciones”. Una vez leído el mensaje, el receptor tenía que arrugarlo, plantarlo en una maceta y regarlo a diario. En pocas semanas, lo que empezó siento un trozo de papel se convertiría en una hermosa planta. De esta forma Mercedes-Benz consiguió implicar al destinatario en su publicidad y el reconocimiento de asociaciones publicistas internacionales.

Otra famosa campaña de Marketing Directo es la de Burger King y su propuesta multicanal Google ‘Home of the Whopper’. El anuncio digital hace activar los controles de voz de Google Home, el dispositivo inteligente de Google para tu hogar, y anuncia los ingredientes de su famosa hamburguesa.

La famosa cadena hotelera NH Hotels en España consiguió llegar a su consumidor a través de campañas totalmente personalizadas de menos de 100 personas en 30 versiones distintas.

Campañas de Marketing Directo como el Black Friday, Vuelta al Cole o Navidad también han demostrar ser muy eficaces.

 Adidas también utiliza Marketing Directo. En el día del cumpleaños de sus clientes ofrece una felicitación con regalo: el 10% de descuento acompañado de ofertas especiales.

Ventajas de usar Marketing Directo

  1. Rapidez.
  2. Personalización
  3. Coste bajo, por lo general.
  4. Segmentación del mercado.
  5. Mayor nivel de conversión.
  6. Aumento de ingresos.
  7. Medición y previsión de respuesta.

Si quieres conseguir una estrategia de Marketing Directo personalizada para tu empresa, GMOL Solutions puede ayudarte. Contamos con un excelente grupo de profesionales especializados en Marketing. Somos líderes en el mercado, descubre por qué. Confía en profesionales, confía en GMOL Solutions.

Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!