La importancia de la geometría en diseño gráfico

Definición de geometría

La geometría se define como la rama de las matemáticas que estudia la extensión y su forma de medirla. Estudia también las relaciones que existen entre figuras, planos, ángulos y líneas.

La geometría siempre ha existido en el arte. Ha sido notable su presencia en etapas importantes como el Art Déco, Futurismo, Cubismo, etc. Aporta significado y además añade la idea de pureza en las creaciones artísticas.

Las artes plásticas combinan geometría con diseño. Es muy útil para diseñar logotipos, símbolos, ya sea en tipografías, imágenes o señalizaciones. Esto logra crear inestabilidad y armonía al mismo tiempo. La geometría se sienta así en sus bases y de forma consciente comunica mensajes o simplemente añade una buena estética.

En conclusión, la geometría consigue llamar la atención. Es muy utilizada en Marketing para impactar a la audiencia. Además, su aplicación favorece la síntesis.

Ejemplos conocidos de geometría en diseño gráfico

Unicef

 BMV

Pepsi

 Pringles

Microsoft

 Facebook

 Kodak

LEGO

MasterCard

 NASA

Mozilla Firefox

Wikipedia, The Free Encyclopedia

Adidas

LINKIN PARK

Google Drive

Reebok

Técnicas de geometría en diseño gráfico

Existen diferentes técnicas que han acompañado a las figuras geométricas en diseño a lo largo de la historia. En este caso, analizaremos dos:

  1. Low Poly. Esta técnica consiste en la creación de una obra. Puede ser una animación, un diseño estático, un videojuego… En ella se muestra la superficie de los objetos a través de formas geométricas. Inicialmente era utilizada para crear modelos de baja calidad en 3D. De esta manera la velocidad del modelo era mucho mayor. Los trabajos actuales de Low Poly son totalmente intencionados, es decir, siempre se realizan con un objetivo.
  2. Viajando en el tiempo tenemos otro ejemplo de geometría en diseño gráfico. Nos remontamos a la época de la Bauhaus. Escuela de arquitectura, diseño y artesanía renombrada, anterior a la época nazi en Alemania. La escuela Bauhaus o también llamada la Casa de la Construcción Estatal sentó las bases normativas que hoy conocemos como diseño industrial y diseño gráfico. Puede decirse que antes de la existencia de esta escuela estas profesiones no existían. Su legado tiene una gran influencia en instituciones renombradas de diseño alrededor del mundo. Su característica principal era el uso del diseño funcional. Utilizaba formas directas y simples. Uno de sus aportes más significativos fue el nuevo estilo tipográfico. Se emplearon de manera casi exclusiva tipografías sans-serif. Bayer, diseñador de publicidad más innovador de la escuela diseño un tipo universal que redujo el alfabeto a formas limpias, simples y construidas en forma racional.

Qué significa cada forma geométrica

Cada consumidor dispone de determinadas preferencias cognitivas. Esto explica por qué nos gustan más ciertos rectángulos y otros no. Cuando vemos una imagen geométrica tenemos diferentes intuiciones; esto ocurre a diario.

A continuación, presentamos el significado de las formas geométricas más utilizadas en diseño gráfico:

  1. Círculo.Forma esencial. A partir del círculo se pueden conseguir otras formas. En diseño, es muy utilizado para crear identidad visual o logotipos. Se le confieren cualidades y significados arbitrarios que le relacionan con ciclos infinitos. Por ejemplo, el logotipo BMW, Volkswagen o Starbucks Coffe.
  2. Cuadrado.Se emplea para transmitir orden, estabilidad, fuerza, etc. En diseño, los logotipos cuadrados muestran algo real y sólido. Si lo que colocamos sobre la línea horizontal es solo uno de sus vértices, adquirirá una sensación de temporalidad e incertidumbre.  Ejemplos son logotipos como LEGO, Domino`s Pizza o Microsoft.
  3. Triángulo. Visualmente es una figura poderosa, ya que apunta a algo como una flecha.  Si lo rotamos hacia la derecha se refiere a crecimiento y avance. Se utiliza esta forma geométrica para representar cualidades inspiradoras. Hacia arriba proyecta crecimiento exponencial. Si por el contrario el vértice mira hacia abajo se refiere a caída o deterioro. Ejemplos de logotipos con forma de triángulo tenemos el de Google Play, Adidas o El Corte Inglés.
  4. Óvalo. Forma geométrica con forma de tierra. La forma geométrica del ovalo genera un movimiento contrario a las agujas del reloj recorriendo todas las direcciones posibles que se pueden realizar al escribir. Ejemplos de la aplicación de la forma geométrica del óvalo en diseño son los logotipos de Toyota, Ford o Samsung.
  5. Espiral. Su significado es la excelencia. También se puede visualizar en logotipos de cinco estrellas. Resulta ideal para empresas que ya tienen peso en su sector.

Si te interesa saber más sobre el significado de las formas geométricas te recomendamos el siguiente blog sobre Formas geométricas.

Por qué es importante la geometría en diseño gráfico

  1. Dará calidad a tu página web corporativa.
  2. Dará la impresión de limpieza, armonía y conocimiento. Generará un impacto en el cliente.  
  3. Llamará la atención.
  4. Coherencia y armonía visual
  5. Transforma la idea en realidad. Se puede representar casi cualquier forma.
  6. Mejor estética.
  7. Imagen profesional
  8. Aumento de ventas
  9. Originalidad

¿Cualquiera puede hacer geometría en diseño gráfico?

No.

Existen muchos programas de diseño gráfico que disponen de plantillas muy buen diseñadas. Es cierto. Pero, ¿esto hará que mi página web corporativa se vea profesional y se distinga del mercado? No.

Que cualquiera pueda hacerlo no significa que pueda hacer un diseño de calidad. Es más, para realizar un diseño geométrico en una página web no solo hay que ser una persona creativa sino también dominar el arte de los programas adecuados, tener una visión mental de cómo acabará, saber transmitirlo antes de realizar el trabajo y hacer todo esto en el menor tiempo posible.

El trabajo de un diseñador gráfico y un diseñador web es un trabajo arduo, de mucho estudio, precisión y requiere una gran capacidad para soportar el trabajo bajo presión.  Es responsable tanto la construcción física como de su resolución estructural.

En GMOL Solutions trabajamos todos los días para brindar un servicio exclusivo de calidad. Nuestro equipo de profesionales trabaja exhaustivamente para conseguir los mejores diseños para nuestros clientes. Si quieres aumentar tus ventas, tener peso en el mercado y crear una identidad corporativa fuerte contacta con nosotros.

Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!