Hosting: Para qué sirve y sus ventajas

Que es un hosting

 
El hosting de un sitio web es su alojamiento. Se trata de un servicio web en el que se provee al usuario de un espacio en Internet para almacenar información, vídeos imágenes, etc.  

La palabra hosting viene de la analogía de hospedaje o alojamiento en hoteles, sería lo mismo pero en términos virtuales. Alquilar un espacio web para crear tu sitio web corporativo, tu tienda online o el negocio que tengas pensado crear.  

Aunque esta definición simplifica bastante qué es un hosting podríamos darla por válida. 

Las compañías que proporcionan al usuario este alojamiento web se denominan hosting o web host. 

Pero, cuidado, no es suficiente con tener un servidor web para que nuestro sitio web funcione, ¡necesitamos también un dominio! 

Si quieres saber más sobre qué es un dominio y por qué debe estar asociado al hosting visita el siguiente post. 

Cómo funciona un hosting 

Seguro que tienes en tu casa una memoria USB. Pues el hosting funciona exactamente igual.

En él puedes guardar documentos que contienen cierta información de tu interés para que no se pierdan. Cuando un internauta quiere ver la información que tienes almacenada, Internet buscará la información de tu hosting y se la mostrará. 

El proceso es bastante sencillo.  

El primer paso es dar clic a la página que quieres visitar, GMOL Solutions, por ejemplo, en el buscador de Google.

Una vez que lo has hecho, Internet buscará la información en el servidor y, una vez que lo encuentre, se mostrará esa información que tiene almacenada GMOL Solutions en la pantalla del visitante.  

Este proceso debe tardar unos pocos segundos para que el usuario no se arrepienta de visitar tu sitio. 

Qué diferencia existe entre hosting y dominio 

Cuando decimos hosting nos referimos al espacio en el que almacenas toda la información de tu sitio.

El dominio, en cambio es el nombre que das a tu página web. Por lo general es el nombre de la empresa.

Diferencia entre un hosting y una dirección IP 

En el alojamiento web guardadmos información. La dirección IP es un conjunto de números que no se repiten y sirve para identificar un ordenador conectado a la red que lleva paquetes de información.  

Tipos de servidores web

Ahora que ya sabes lo que es un hosting, debes comprender que no todos los hostings son iguales. Así podrás entender qué hosting se adecua más a la web que necesitas.  

Te dejamos una lista de los seis más comunes: 

  • Hosting compartido 
  • Servidor dedicado 
  • VPS (Servidor Privado Virtual) 
  • Cloud hosting 
  • Hosting reseller 
  • Hosting wordpress 

Antes de elegir uno debes ver bien qué prestaciones tienen y si alguna de ellas es incompatible con el sitio que quieres crear. Te recomendamos que cuentes con un profesional que te asesore. GMOL Solutions te ofrece este servicio para que no te preocupes por nada.

Qué es  un servidor web compartido 

Se trata de un tipo de servidor web donde el proveedor alquila espacios pequeños a varias webs dentro del mismo servidor.  De esta manera, todos los clientes alojan su contenido y a la vez comparten los recursos del servidor.  

Funciona como un piso, donde todos viven bajo el mismo techo, pero cada uno tiene su espacio individual.

Qué es un servidor dedicado 

Un servidor dedicado es el hosting que se usa solo y exclusivamente para tu empresa. O sea, no comparte recursos con otros sitios webs. Es el más utilizado. 

El servidor, a diferencia del hosting compartido, podemos compararlo al alquiler de una casa, donde tienes tu propio espacio, sin necesidad de tener espacios comunes con tus vecinos. 

Qué es un Servidor Privado Virtual 

UN VPS o Virtual Private Server se trata de un servicio de almacenamiento web. Se caracteriza porque tiene un servidor físico, que se divide en partes virtuales independientes, capaces de trabajar con su propio sistema operativo. No comparte recursos con otros VPS. 

Es similar al servidor web compartido en cuanto a la prestación, pero tiene todas las ventajas del servidor dedicado.  

Podemos asemejarlo a una casa adosada. 

Qué es cloud hosting 

Cloug hosting o servidor en nube es un término globalizado que seguro has escuchado en algún momento. El servidor cloud funciona de manera similar al almacenamiento en una nube. 

Su principal ventaja es que solo pagas por lo que usas a diferencia del resto, que ya vienen con paquetes preestablecidos.  

Si quieres saber más sobre este apartado te recomendamos visitar el siguiente blog.

¿Sirve el servidor gratuito? 

Existen servidores web gratuitos, pero, ¿servirán para lo que yo necesito? 

Los hosting gratuitos son buenos para aprender y experimental pero cuando quieres un resultado a la altura de tu negocico, es mejor elegir los servidores web de pago. 

GMOL Solutions te ayudará a elegir el mejor hosting para tu negocio 

La elección de un hosting no es algo sencillo, ni que se pueda tomar a la ligera. Hoy existe una gran varidad de empresas que te ofrecen este servicio y debes ver bien qué prestaciones tienen, de qué manera pueden ayudarte hoy y si podrán traerte problemas de incompatabilidad en el futuro. 

En GMOL Solutions contamos con un excelente grupo de profesionales especializados en Marketing Digital y Analítica Web que te ayudarán a elegir el hosting que se ajuste al negocio que quieres crear. Haremos de tu proyecto una realidad.  

Crearemos conexiones profesionales que harán crecer tu empresa y conseguir clientes potenciales. No dejes pasar la oportunidad de tener fuerza en Internet. 

Confía en profesionales, confía en GMOL Solutions. 

Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!