Qué es un dominio

El dominio en Internet es el nombre que utilizamos para nuestra página web. Ha de ser único para que nuestros clientes potenciales nos visiten y también nos identifiquen como marca. Muchos utilizan el dominio para “humanizar” la red y ayudar al usuario a tener una navegación más accesible y sencilla.

Su propósito principal es traducir las direcciones IP de los usuarios a términos memorizables y fáciles de localizar. De esta forma cualquier servicio de red puede moverse de un lugar a otro dentro de Internet, aun cuando posea otra IP.

Para que tu página web tenga éxito debes tener conocimientos de diseño web, contenido de calidad, optimización SEO y realizar una buena elección de tu dominio. No sería coherente para tus clientes entrar en una página web que se llame raul.98.com cuando tu negocio se llama Carnes Ordoñez. Lo lógico sería que se llama carnesordoñez.com, ¿no?

Pero, ¿qué pasaría si no existieran los dominios? Los visitantes web tendrían que entrar a cada página web utilizando el IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://172.217.10.110/ en vez de http://google.com). Además, no habría el mismo número de webs disponibles que existen hoy. ¿Por qué? Porque actualmente hay muchos dominios que comparten IP. Por ejemplo, personas que tienen varios negocios y utilizan el mismo ordenador, o incluso profesionales como GMOL Solutions que se dedica a hacer páginas web para terceros.

Importancia de tener un dominio en mi sitio web

Si quieres crear una página web lo primero de lo que debes disponer es de un dominio. Pero con esto no queda todo hecho, necesitarás también un web hosting, o sea un espacio web. Es como el local web donde colocarías tu negocio físico.

Una vez que tienes elegido tu dominio dentro de la web podrás crear correos electrónicos personalizados de tu marca. Es una forma de afianzar el profesionalismo de tu empresa y ganar prestigio entre la competencia y tus propios clientes. Un cliente satisfecho son diez clientes nuevos.

Por ejemplo, GMOL Solutions tiene su propio dominio. Con él podremos crear nuestro propio correo electrónico  info@gmolsolutions.com

Debes elegir un dominio que sea memorizable y fácil de recordar para tus clientes potenciales. Además, debe ser personalizado, mostrar qué tipo de empresa eres y qué necesidad cubrirás a tus clientes. Son los mismos requisitos que se requieren para elegir el nombre de nuestra marca. Por eso la mayoría de empresas tienen en su hosting el nombre de su marca. Es el caso de GMOL Solutions. Nuestro nombre significa Global Marketing On Line Solutions.

Estructura del dominio

El dominio presenta una estructura con dos niveles. Estos dos niveles parten del llamado dominio raíz, este es el nombre vacío de tu dominio A partir del dominio raíz saldrán el resto de dominios de Internet.

  1. Primer nivel. Sale del dominio raíz. Puede ser .com .mx .org u otros. Estos son los más usados y comunes.
  2. Segundo nivel. Nombre elegido para dicho dominio. Ejemplo. gmolsolutions
  3. Subdominio. Deriva del segundo nivel. Se crea añadiendo palabras separadas por un punto. El más conocido es www. Sin embargo, podemos agregar otros subdominios para facilitar el acceso directo a determinadas secciones de nuestra página.

Si quieres saber más sobre los tipos de dominios existentes te recomendamos visitar el blog

Por qué es importante tener un dominio en mi página web.

Tipos de dominios

  1. Dominios geográficos, territoriales o Country code Top-Level Domain (CCTLD). Se constituye por dos letras asociadas al país del origen del sitio web o de la empresa. Se utiliza, sobre todo para transmitir a nuestro cliente potencial la ubicación de nuestro negocio. Por ejemplo .ar indica que la página web que visitamos corresponde al país argentino. .br corresponde a Brasil, .co a Colombia y .mx a México.
  2. Dominio de Nivel Superior Genéricos, GTLD (Generic Top-Level Domain). Se trata de los dominios más utilizados a nivel mundial. No se sujeta a un determinado país. Por ejemplo .com deriva a páginas comerciales, .org a organizaciones sin fines lucrativos, ONG o instituciones, .edu se refiere a instituciones educativas .info a sitios meramente informativos, .biz a páginas de negocios, .gob única y exclusivamente a departamentos gubernamentales., .mil entidades de las Fuerzas Armadas. Existen muchos más, pero estos son los principales.
  3. Dominios mixtos o de tercer nivel. Se generan tras la combinación de un dominio GTLD y CCTLD. Tienen la misma función que los dominios genéricos, pero se limitan geográficamente. Un ejemplo de este tipo de dominio serían las páginas en las que encontramos estructuras en su dominio como éstas; com.mx, comercios mexicanos, org.mx instituciones educativas mexicanas, gob.ar entidades del Gobierno argentino.

¿Influye el dominio en el SEO de tu página?

Sí. Cuando tenemos un emprendimiento y queremos elegir el nombre de nuestro dominio, éste dependerá mucho de los objetivos que queramos conseguir como empresa. Por ejemplo, si queremos un negocio a nivel internacional elegiremos un dominio genérico, por el contrario, si lo queremos a nivel local o nacional no.

La extensión de tu dominio tiene mucho que ver con tu posicionamiento SEO. Fíjate que solo en el nombre que le pones a tu página ya estás determinando la ubicación de tu público objetivo. Si por ejemplo tienes una empresa de dulces y tu competencia es a nivel nacional, conseguir clientes en el extranjero será más fácil porque serás el único de tu competencia que lo haga.

El dominio genérico te proporcionará un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Aún así, si tu emprendimiento es local, no uses el dominio genérico. Aunque consigas una buena posición no te sirve de nada que clientes de Colombia vean tu producto si tú los quieres vender en España. Conseguirás un dominio exclusivo para tu página cuanto más preciso seas.

Si quieres conseguir el nombre perfecto para tu página web, posicionarte, tener fuerza en el mercado, aumentar tus ingresos y ser el mejor entre tu competencia es hora de ponerte en contacto con GMOL Solutions. Nuestro equipo de profesionales creará tu página web desde cero y le sacarán el máximo provecho. ¡No lo pienses más y contacta con nosotros!

Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!