Diseño 3D y sus beneficios

Qué es el diseño 3D

El diseño 3D es quizás el más llamativo a día de hoy para el comprador.

El impacto visual crea reacciones muy distintas en los usuarios.  Existen varios programas que ayudan al diseñador gráfico en su labor de crear un diseño 3D y ofrecer una idea “real” al cliente.  3D significa la visión de un objeto o espacio en sus tres dimensiones: profundidad, ancho y alto. Al trabajar con esta técnica se trabaja con los volúmenes de los objetos mostrados. Se tienen en cuenta la luz, las sombras, los reflejos y la textura, entre otros elementos. Se utilizan estos diseños para la creación de gráficos llamativos, películas, animaciones, juegos, realidad virtual, etc.

Debemos tener cuidado al mostrar diseños 3D en publicidad para no dar una idea equivocada del tamaño del producto que vendemos, ocurre mucho en venta de catálogos.

Cómo pasamos del modelo a la imagen

Crear una imagen tridimensional no es cosa fácil, por eso si estás pensando en utilizar imágenes 3D para tu campaña de Marketing debes hablar con profesionales especializados que entiendan las fórmulas matemáticas necesarias.

De esta manera tu empresa podrá utilizar objetos poligonales, diferentes texturas, sombras, transparencias, reflejos, refracciones, tonalidad, iluminación, desenfoques por movimiento, punto de vista o profundidad de campo para enviar el mensaje que desea. Si sabemos esta información podemos crear un modelo 3D, antes no.

Cuando queremos pasar de la idea que tenemos en nuestra cabeza a la imagen real en 3D debemos pasar por una transformación llamado renderización. Una vez obtenida nuestra imagen en 3D el diseñador puede optar por dejarla de manera estática o darle movimiento, depende para que queramos usarla.

Hay diferentes programas para realizar este trabajo el más conocido es Max. Está orientado al desarrollo de videojuegos.  Max no es el único programa para el diseño 3D. Otros programas conocidos son BrissCAD T o WorkXplore 3D. El programa que usa cada diseñador es personal y complejo. No todos los programas sirven para lo mismo. Según el grado de complejidad del trabajo que quieras realizar se podrá utilizar uno u otro.

Tipos de diseños 3D

Casi todos los modelos 3D pueden ser divididos en dos categorías universales:

  1.  Sólidos. Se refiere a los modelos 3D que se representan como una roca. De esta manera definen el volumen de lo que quieren mostrar. Ya sea un objeto, una persona o una escena. Son los más realistas, pero también los más difíciles de construir. Se utilizan en los sectores de medicina e ingeniería.
  2.  Carcasa. En lugar de mostrar el volumen, representan la superficie de lo mostrado. Por ejemplo, el contorno de un vaso en lugar de mostrar el vaso completo, como si se tratara de una carcasa. Se trabaja con este tipo de diseños en ciencia ficción.

De manera más específica podemos dividirlos en los siguientes tipos:

  1. T Modelado 3D.  Este diseño 3D consiste en crear un modelo tridimensional en los ejes X, Y, Z. Se consigue a partir de las líneas de un plano técnico.
  2. T Renderizado. Se denomina así al diseño que se encarga de la generación de una imagen a partir del cálculo de la iluminación. El diseño 3D Renderizado también se conoce como rendering.
  3. Gráficos 3D por ordenador.  Se trata de la representación tridimensional de los datos almacenados. Con ellos se hace referencia a un modelo geométrico, con el objetivo de representarlos antes en forma 2D. Cuando ya se encuentran formados se muestran como una imagen 3D completa.
  4. Modelos representados por polígonos. Es uno de los diseños 3D más utilizados. Representa el diseño a partir de polígonos que pueden ser cubos, dodecaedros, pirámides, etc.
  5. Modelos definidos por sus curvas matemáticas (NURBS y Patch). El diseñador trabaja con un programa vectorial donde traza curvas perfectas. En otras palabras, el diseñador gráfico trabaja con superficies curvas que han sido definidas matemáticamente.

Diseño 3D asistido por ordenador

Al diseño 3D conseguido a través de ordenadores se le conoce como CAD, cuyas siglas significan Computer Aided Design. Dispone de programas para crear dibujos en 2D y 3D.  Los programas de dibujo 2D tienen formas geométricas vectoriales. Esto es; líneas, polígonos, puntos, arcos…Y, en el caso de los programas 3D a estas formas se le añaden sólidos y superficies.

Diferencias entre el diseño 3D y 2D

La diferencia entre un modelo 3D y 2D es la forma de su creación. El diseño 3D se genera a partir de un proceso, que se hace en el ordenador, de cálculos matemáticos sobre formas geométricas en tres dimensiones. Sin embargo, el propósito del modelo 2D es conseguir una visión en dos dimensiones. Puede ser vista de manera impresa o en pantalla.

Para qué sirve el diseño 3D

  1. Carteles de obra en construcción. Las constructoras e inmobiliarias lo utilizan para dar al cliente la idea más real posible de las viviendas que ponen a la venta. Por ejemplo, fijémonos en RedPiso que ya usa este modelo para hacer visitas guiadas a sus propiedades sin moverte de tu casa.
  2. Películas. El diseño 3D se utiliza en muchas películas para impactar al público.
  3. Videojuegos. Sin el diseño 3D muchos videojuegos como Los Sims 4 no serían posibles.
  4. Industria médica. Se utiliza mucho el modelo 3D para representaciones interactivas de la anatomía.
  5. Carteles de eventos.

Beneficios de usar el diseño 3D

  1. Llamar la atención. Y, esto trae el segundo beneficio.
  2. Mayor número de clics.
  3. Aporta profesionalidad a tu web corporativa.
  4. Mejor reputación en Google debido a lo atractivo de tu página.
  5. Mejor posicionamiento SEO.
  6. Aumento de ingresos.

Si quieres sorprender a tus clientes con un diseño 3D exclusivo contamos con este servicio para ti. GMOL Solutions está especializado en dar soluciones a empresas que quieren ganar presencia en el mercado. Nuestro grupo de profesionales especializados en Marketing Digital te ayudarán a conseguir el resultado que esperas e incluso sobrepasarlo. Somos líderes en el mercado. Descubre por qué.

Directora de Marketing. Departamento de Marketing Online.

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscripción

¿No quieres perderte nada?

¡Suscríbete a nuestro blog!