Buyer journey: Qué es y cómo puede ayudarte

Marketing-emocional-2

Define a tu buyer persona

No importa si eres un emprendedor, una startup, un pequeño comerciante o una empresa multinacional, necesitas conectar con los clientes a través de un discurso definido y concreto. Conocer a tu buyer persona y definir el buyer journey o ciclo de compra te permitirá llegar a tu público objetivo y concretar ventas.

Para ganarte la confianza de las personas debes conocer de manera clara cuáles son sus intereses, inquietudes y desafíos. Así, sabrás cómo optimizar el trayecto de adquisición de tu producto o servicio y entenderás cómo puedes ayudar a tus clientes.

La ejecución de una correcta estrategia de marketing digital te permitirá establecer un vínculo con los clientes y diferenciarte de la competencia. La falta de implementación  de un proceso de compra específico para tu marca, te ubicará en una posición de desventaja respecto del mercado.

Qué es el buyer journey

El buyer journey o ciclo de compra es un concepto muy utilizado en marketing digital. Hace referencia al recorrido que realiza una persona desde que se interesa en un producto o servicio hasta que lo adquiere.

Conocer en detalle este trayecto es de alta importancia, ya que las personas no solo se interesan por un producto o servicio concreto, sino que también quieren saber qué es lo que están comprando y de qué empresa adquieren lo que están buscando.

Por esa razón, conocer cada etapa que transitan los diferentes estilos de compradores es relevante. Todas las personas realizan un recorrido diferente, por eso, para que una estrategia sea exitosa hay que ofrecerle a los clientes potenciales la seguridad de realizar la compra. Esto se logra al ofrecer contenido de calidad, información relevante que los ayude a resolver sus dudas y desafíos.

Ventajas de implementar el buyer journey

  • Diseñarás soluciones y te prepararás para los desafíos que tendrá tu cliente.
  • Conocerás el momento preciso y oportuno para ofrecer tu servicio o producto.
  • Generas confianza y seguridad.
  • Aumentas tu credibilidad.
  • Incrementarás tus ventas.

Etapas del buyer journey

El ciclo de compra se compone de tres fases:

Etapa de descubrimiento

En esta instancia, la persona no está buscando una marca en particular, sino que se encuentra en la búsqueda de información sobre el desafío a resolver.

Ante una necesidad, el cliente potencial realiza una investigación sobre posibles soluciones sin saber que comprara un producto o servicio.

Se trata del período en el que se realiza la búsqueda de contenido, consejos, sugerencias, testimonios, casos de éxito y demás. Es decir, toda aquella información que lo acerque a la resolución de su desafío.

Para estar presente en esta etapa del ciclo de compra es fundamental contar con una buena estrategia SEO. Una excelente manera de lograrlo es a través del posicionamiento orgánico, generando contenido relevante y estratégico en tu blog. De esta manera, las personas podrán encontrar tus artículos en los buscadores.

A su vez, las redes sociales son tus mejores aliadas, si quieres llegar a más audiencia. Se trata de una herramienta excelente para dar a conocer lo que tienes para ofrecer, mostrar los beneficios que tu servicio o producto tienen y cómo puedes mejorar la calidad de vida de tu audiencia.

No debes olvidarte de tu sitio web. Se trata de una carta de presentación que te permite expresar tu imagen corporativa, tu filosofía y tus valores. Un diseño web responsive y estético, que procure una experiencia agradable para las personas, será una herramienta poderosa para captar la atención de las personas en esta etapa del ciclo.

Etapa de consideración

En esta fase, el cliente potencial ya investigó y recopiló información sobre cómo afrontar y resolver su necesidad.

Todo el contenido que consumió, los comentarios, testimonios y el material de los diferentes blogs le proporcionaron las diversas opciones de las marcas a las que podría recurrir.

Aun así, con todos los datos y las posibilidades a la vista, la persona no tomó una decisión. De modo que, en esta fase de consideración, lo importante como empresa es que le proporciones confianza y seguridad.

Para que los usuarios te elijan a ti y no al resto, debes asegurarte de que el contenido que proporcionas sea de calidad, los consejos que le ofreces son eficaces y que tú eres un referente en el sector y le estás ofreciendo la mejor opción.

Etapa de decisión

Esta es la instancia en la cual la persona tomó la decisión y eligió tu marca. Lo que el usuario necesita es una propuesta a medida, que se adapte a sus necesidades específicas.

Para ofrecerle una opción sólida y confiable debes considerar darle una muestra de tu producto o servicio, mostrarle cómo funciona y brindarle una oferta concreta y bien detallada, también debes tener en cuenta la posibilidad de proporcionarle una consultoría gratuita.

Artículo relacionado: Qué es el inbound marketing.

buyer journey

La implementación de una estrategia digital que considere el buyer journey te permitirá alcanzar nuevos sectores, fidelizarás clientes y te posicionarás como una voz de referencia en tu nicho.

En GMOL Solutions, contamos con un equipo especializado de analistas en Marketing digital listos para ayudarte a despegar tu negocio.

Haremos de tu proyecto una realidad. Confía en profesionales, confía en GMOL Solutions.

Suscríbete a nuestro Newsletter y conoce las últimas tendencias en marketing digital y diseño.

GMOL Solutions

España. 2024